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Facility Management: La capacidad de gestionar y operar la infraestructura con excelencia

Facility Management: La capacidad de gestionar y operar la infraestructura con excelencia

Por: Geoffrey Morbach – Especialista en Facility Management de ENGIE

En un mundo en el que las corporaciones buscan sacar mayor provecho de su capacidad de producción y conocimiento respecto a su core business, surge el facility management, una respuesta completa y amplia que ofrece soluciones a la gestión y operación de los activos de las empresas y de sus infraestructuras, sin distraerlas de su objetivo principal: producir.

El facility management existe en el Perú desde hace varios años bajo el perfil de “administradores de contratos”; sin embargo, el concepto va mucho más allá. No solo se trata de gestionar proveedores, sino de responsabilizarse por la ejecución, lo que implica tener una constante comunicación con el cliente, tomar el control, monitorear, operar con transparencia y responder asertivamente frente a las emergencias. Todo ello, con el fin de agregar valor al cliente.

“No solo se trata de gestionar proveedores, sino de responsabilizarse por la ejecución, lo que implica tener una constante comunicación con el cliente, tomar el control, monitorear, operar con transparencia y responder asertivamente frente a las emergencias

Las ventajas de esta propuesta es que permite mejorar la productividad, ahorrar tiempo y gestión a las empresas, pues al centralizar la administración y responsabilidad, se genera importantes ahorros, se reduce la estructura de gestión y se optimiza las soluciones ofrecidas.

El facility management incluye la operación y mantenimiento de diversos sistemas como el de HVAC (aire acondicionado, ventilación mecánica, presurización), sistemas eléctricos, control de incendios, seguridad electrónica, instalaciones sanitarias, control de accesos y videovigilancia, entre otros.

¿Cómo elegir a un proveedor de Facility Management?

En Perú, muchas empresas pueden hacerse cargo de administrar contratos, pero no todas pueden dar realmente un servicio global que, además, agregue valor a cada cliente, en respuesta a sus necesidades específicas. Esta ventaja solo se consigue con un proveedor experimentando y con un conocimiento profundo del sector.

La solidez financiera también es clave, ya que le proporciona al proveedor la capacidad de respuesta e inmediatez en la solución, frente a los diversos incidentes que se pueden presentar como parte de la operación de la infraestructura.

“Muchas empresas pueden hacerse cargo de administrar contratos, pero no todas pueden dar realmente un servicio global que, además, agregue valor a cada cliente, en respuesta a sus necesidades específicas”

Otros aspectos relevantes son el conocimiento de estándares globales y la innovación, ya que permiten adoptar nuevas prácticas alineadas a la tecnología y la digitalización que han sido probadas mundialmente. 

¿Y los beneficios?

Podemos ver el caso, por ejemplo, de Parque Arauco, compañía que en el Perú tiene presencia a través de más de 10 centros comerciales. Ellos tenían bajo su planilla a un equipo técnico para ciertos oficios de operación y, adicionalmente, mantenía contratos con diversas subcontratas para mantenimiento.  

Hace unos meses, Parque Arauco decidió implementar una solución integral de Facility Management y, así, trabajar con un solo proveedor tanto para la administración de subcontratas como para la operación total de dos centros comerciales.

La propuesta permitió la integración del equipo técnico, homologación de calidad en los servicios complementarios de los subcontratas, mejoramiento de eficiencia, generación de ahorros, profesionalización de los procesos, entre otros.  Este es solo uno de los tantos casos de éxito que se pueden lograr con una verdadera propuesta de facility managment, basada en el nuevo enfoque de productividad que hoy tienen las empresas, y que implica no distraerse en el mantenimiento de la infraestructura para enfocarse más en generar bienes. En ese sentido, hoy se busca delegar en empresas especializadas esta labor, permitiendo una mayor versatilidad y eficiencia corporativa.

Para más información, puedes contactarte a geoffrey.morbach@engie.com