Hola! Te ayudo?
Autogeneración solar: la posibilidad de generar tu propia energía

Autogeneración solar: la posibilidad de generar tu propia energía

Karen Soto

Key Account Manager

Las empresas venimos evolucionando en el diseño de nuevas estrategias para alcanzar nuestros objetivos, y el acceso a la tecnología nos ha dado la posibilidad de producir y/o automatizar diversos procesos que ahora nos permiten ser más eficientes y productivos. Este es el caso de la autogeneración solar, una opción para producir energía en tus propias instalaciones utilizando al sol como fuente de generación. 

La autogeneración se presenta como una de las mejores soluciones para las empresas industriales, condominios, centros comerciales, entre otros, cuya facturación de electricidad es una preocupación mensual.

“Esta tecnología maximiza la confiabilidad del suministro y procura otros beneficios intangibles que le generan valor a la marca y a la producción de cada industria”

Tal es así que, hoy es común ver a compañías del sector minero evaluando opciones para instalar paneles solares en sus campos de relaves; empresas industriales aprovechando sus naves de almacenamiento para colocar celdas de energía; hoteles en el sur apostando por ser más eficientes haciendo uso del recurso solar.  Ejemplos de ello son el Hotel Suasi de la cadena Casa Andina (Puno), la Mina Hudbay (Cusco), Pluspetrol (Loreto), el Colegio Charlotte (Arequipa), entre otros.

La autogeneración industrial con energía solar tiene significativos resultados, sobre todo, si consideramos que, en los últimos cinco años, el precio de los paneles solares ha bajado en un 25% y sólo en el último año, un 5% adicional. Gracias a la implementación de esta tecnología, los costos de producción de energía suelen bajar hasta en un 35%.

Por otro lado, esta tecnología maximiza la confiabilidad del suministro y procura otros beneficios intangibles que le generan valor a la marca y a la producción de cada industria, mismos que fortalecen enormemente el prestigio de cada corporación.

Hoy, las empresas y los consumidores se orientan hacia formas de producción más limpias; asimismo, demandan que los demás actores vinculados a su cadena productiva mantengan una visión de desarrollo de negocio amigable con el medio ambiente, sin perjudicar ni encarecer la propuesta de valor, por el contrario, hacerla más robusta, eficiente y competitiva.

¿Qué necesitamos para implementar un sistema de autogeneración solar?

  1. Tu ubicación.
  2. Verificación de espacios, para definir áreas y requerimientos constructivos.
  3. Tu perfil de demanda de electricidad. ¿En qué momento del día consumes y cuánto?

Los especialistas analizamos la factibilidad y proveemos la solución integral, incluyendo la instalación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos y en algunos casos el almacenamiento con baterías. Un proceso sencillo, aplicable y beneficioso para cualquier industria, sobre todo, para las que demandan mayor cantidad de energía.

Para más información, puedes contactarte a karen.soto@engie.com