Hola! Te ayudo?
Negocios cero carbono

Negocios cero carbono

Vladimir Sánchez

Gerente de Ventas y Gestión de Clientes

¿Está lista mi empresa para un futuro Cero Carbono?

Muchas empresas, actualmente, hablamos del futuro Cero Carbono, de nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Pero, ¿cuántas realmente pasamos de la teoría a la práctica y cómo nos estamos preparando para ser parte de un mundo descarbonizado? Y es que más allá de una tendencia, de los estándares que nos vemos obligados a cumplir o la preocupación por satisfacer a consumidores cada vez más exigentes, hablar de un futuro Cero Carbono es hablar de la supervivencia y, por lo tanto, de la de nuestras empresas.

¿Por dónde empezar?

Puede parecer muy complicado, utópico y costoso; pueden creer que solo es un tema de marketing o para empresas que tienen mucho dinero. Sin embargo, hay muchas prácticas, desde las más sencillas hasta las más complejas, que nos permiten apuntar hacia ese objetivo. Lo importante es planteárnoslo. Aquí presento algunas alternativas:

  • Incorporar sistemas y productos inteligentes en todas las operaciones: esto incluye los de iluminación, ventilación, aire acondicionado, sistema eléctrico, entre otros. El objetivo es automatizarlos para ser más eficientes y consumir menos energía, lo cual también nos permite generar ahorros económicos.
  • Abastecernos con energía renovable: actualmente, hay empresas que estamos invirtiendo en reemplazar nuestras fuentes de generación, progresivamente, por centrales eólicas y solares, y ponemos esta energía a disposición de nuestros potenciales clientes.
  • Desarrollar un sistema de autogeneración y/o cogeneración: Existe la posibilidad de incorporar dentro de nuestras instalaciones y en cualquier parte del Perú, un sistema de autogeneración y/o cogeneración para aprovechar la energía del sol, del viento u otro tipo de recursos biodegradados (biomasa). Dependiendo de cada necesidad de consumo, se diseña el mejor sistema y se asignan de manera eficiente los recursos debidos.
19.17 Tn de CO2 menos para el ambiente, gracias a la instalación de paneles solares en nuestras oficinas de San Isidro.
  • Invertir en vehículos eléctricos: ya comprobamos que la movilidad eléctrica funciona. Sigue siendo costosa y creemos que aún no existen los suficientes incentivos para invertir, sin embargo, nos olvidamos de evaluar el retorno a la inversión que obtendremos con la reducción de los costos operativos.
  • Adherirse al Pacto Mundial o similares: Si aún no cuentas con los recursos para poner en práctica alguno de los puntos señalados líneas arriba, puedes empezar asumiendo el compromiso. Esto les dará relevancia a tus iniciativas, comprometerá a toda la organización y animará a los tomadores de decisiones a invertir progresivamente.

Actualmente, existen más de 900 compañías líderes en sus mercados, que en suma mueven más 19.3 billones de dólares en el mundo, tomando acción para contribuir con un futuro Cero Carbono.

LG Electronics, por ejemplo, hace un mes presentó su iniciativa “Cero Carbono 2030”, a través de la cual, se ha comprometido globalmente a ser una compañía con emisiones nulas dentro de los próximos 12 años.  En el sector minero también podemos ver avances. Ejemplo de ello es Anglo American, que se ha propuesto reducir el 30% de las emisiones de carbono en sus proyectos a nivel mundial para el 2030, trabajando con metas específicas en consumo de energía, emisiones de CO2, extracción de agua, automatización, entre otros.

Cambio de vehículos tradicionales a vehículos eléctricos para nuestras operaciones en Chilca. Proyecto en desarrollo.

Sabemos que es un viaje y hay un largo camino por recorrer, pero tomando la decisión, estamos sentando las bases para ser parte de este futuro. ¿Te animas a ser parte de la transformación?