Hola! Te ayudo?
Cómo lograr un sistema de climatización eficiente y no morir en el intento

Cómo lograr un sistema de climatización eficiente y no morir en el intento

José Tello

Key Account Manager de ENGIE

¿Sabías que entre el 40% y 60% del consumo eléctrico en tus instalaciones obedecen al funcionamiento de los sistemas de climatización? Por ello, es fundamental contar con un sistema adecuado, que ofrezca calidad de aire y confort a sus usuarios y, al mismo tiempo, garantice eficiencia energética.

Para lograrlo, debemos prestar atención a la etapa de diseño, donde debe considerarse el factor de demanda y cómo está fluctúa durante el día; asimismo, los tipos de necesidades de cada industria para obtener una solución a la medida. No será lo mismo, implementar un sistema de climatización para un centro comercial que, para un hospital, donde mantener los niveles de temperatura y humedad es crítico.

Por otro lado, en la etapa de implementación debemos asegurarnos de incorporar la tecnología adecuada a cada necesidad. Hoy en día existen plataformas desarrolladas capaces de integrar equipos de climatización, automatización y monitoreo energético que facilitan la toma de acciones correctivas de forma inmediata y resultan más beneficiosas en términos económicos, ya que permite ahorros de hasta 30% en consumo de energía.

Por ejemplo, el Centro Acuático ubicado en La Videna que se construyó, especialmente, para los Juegos Panamericanos Lima 2019, incorporó unos de los sistemas de climatización más avanzados del país.

En este espacio deportivo, implementado por ENGIE a solicitud de la empresa COSAPI- el sistema de climatización contó con tecnología de velocidad variable, capaz de regular su propia velocidad para consumir solo la energía necesaria y sin picos durante su funcionamiento. Por otro lado, para controlar la temperatura y la humedad, se implementó un sistema con capacidad para recuperar el calor residual, y utilizarlo luego en el control de la humedad.

Un sistema de climatización eficiente e integrado es, sin duda, una excelente alternativa para quienes buscan conseguir la excelencia en sus operaciones, garantizar el confort de sus usuarios y obtener ahorros económicos.