Hola! Te ayudo?
Drones: una solución ágil de prevención frente al COVID-19

Drones: una solución ágil de prevención frente al COVID-19

Luis Alcántara

Sub gerente del área de Presupuestos

La acelerada propagación del COVID-19 ha ocasionado que las normas preventivas tomen mayor fuerza en esta época incierta. El reto está en anticipar y adoptar medidas que logren mitigar riesgos hacia las personas en este escenario incierto, sobre todo en esta etapa de reactivación económica progresiva.

Nuevo enfoque sanitario: la prevención

Las soluciones para combatir el impacto negativo generado por el COVID-19 deben responder a rigurosos protocolos tanto para las personas como para las empresas, con el fin de frenar la trasmisión del virus.

Los ambientes abiertos son uno de los espacios con mayor atención para realizar desinfecciones.  Sin embargo, esta se realizada usualmente de manera manual y no remota, convirtiendo el área en un potencial foco de contagio para el personal que realiza esta tarea.

Sectores como la minería, la industria en general, centros comerciales, aeropuertos, clínicas o universidades, entre otros, con aglomeración de personas en espacios abiertos requieren de tecnologías que se basen en el trabajo remoto.

Gracias a su versatilidad, tecnologías como la de los drones toman protagonismo en esta época de distanciamiento. Con el objetivo, tanto para tener mayor capacidad de cobertura en menor tiempo como para realizar tareas de desinfección en áreas de difícil acceso.

Un dron es una nave no tripulada que funciona con electricidad y es operada por una especialista bajo licencia. Aunque su diseño original está pensado para otras funciones, como la fumigación de áreas agrícolas, puede programarse y adaptarse para la desinfección de amplias áreas.

Entre los beneficios de implementar esta solución para la prevención del Covid-19, encontramos:

  • Desinfección eficaz: en solo un minuto, el virus se desactiva en superficies.
  • Reducción de tiempo: un dron utiliza hasta doce litros de solución (producto químico y agua) por vuelo.
  • Menor riesgo en el proceso de desinfección: no es necesario para personas movilizarse hacia a la zona infectada.
  • Posibilidad adicional de mapeo de temperatura corporal, perifoneo de información de seguridad, conteo de personas o realización de entrega de carga menor sin contacto.

Procedimientos que aseguran una gestión eficiente

Sobre el compuesto químico a utilizar como desinfectante, ha sido comprobado que no tiene impacto en las personas, animales o plantas. Una alternativa es el Amonio Cuaternario de quinta generación, que cuenta con autorización sanitaria por DIGESA (R.D. N° 3365-2017/DCEA/DIGESA/SA).

Esta solución permitirá mitigar la propagación del virus, lo que dará mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, respecto a la exposición física que pueden tener en las calles o cualquier otra instalación o edificio.

A nivel mundial, China tiene las principales referencias internacionales, donde los drones fueron aprovechados para fumigar las calles de las ciudades, mantener la vigilancia haciendo cumplir la cuarentena y medir la temperatura de la población con una cámara térmica.

Esta solución permite adquirir el control remoto en tus operaciones, garantizar la prevención en tus colaboradores y todo con el soporte de un personal técnico calificado para el uso y manejo del Dron y con productos de calidad que cuentan con las certificaciones correspondientes.

Para más información, puedes comunicarte al correo Luis.alcantara@engie.com

#CuentaConNosotros