Hola! Te ayudo?
¿Cómo desarrollar un modelo de economía circular en el Facility Management?

¿Cómo desarrollar un modelo de economía circular en el Facility Management?

Katya Victoria

Consultor de redes sociales

ENGIE es un referente mundial en el sector energético y de servicios; nos posicionamos como un pionero del nuevo mundo de la energía y en camino a la descarbonización, con el objeto de superar los principales retos: la mitigación y adaptación al cambio climático, la descentralización de la energía, el acceso a una energía sostenible, el uso razonable de los recursos y su reutilización, señala Omar Lam, Gerente General de Engie Services Perú.

Hemos integrado el crecimiento de nuestras actividades de manera responsable en nuestro entorno y grupos de interés. Cada unidad de negocios de ENGIE a nivel mundial adopta e implementa, de acuerdo con sus capacidades, necesidades y objetivos, las líneas de acción propuestas en la Política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. En ese sentido, ENGIE Services Perú, fiel a los compromisos mundiales y locales, desarrolla sus actividades con el propósito de promover el compromiso de la empresa con sus principales stakeholders para articular los objetivos del negocio con el desarrollo social y cuidado ambiental.

Para ENGIE Services Perú el desarrollo de un modelo de economía circular en el facility management toma como base 3 premisas principales:

  • Premisa 1: el plan estratégico de facility management debe estar alineado y conectado con la política sostenibilidad e incorporarse al plan estratégico de cada uno de nuestros clientes.
  • Premisa 2: propósito de Facility Management, bienestar de las personas en base a gestión de las instalaciones y servicios que estas personas consumen, asegurando la continuidad de servicios y vida útil de instalaciones (activos).
  • Premisa 3: “consumir menos-consumir mejor”, poniendo a disposición de nuestros clientes la experiencia reconocida a nivel mundial en eficiencia energética.
    En nuestro caso nos propusimos “re-pensar” y “re-inventarnos”

Actualmente contamos con tecnologías que pueden ser aprovechadas, siempre que sea acompañada de la adecuada gestión, en nuestro caso nos propusimos “re-pensar” y “re-inventarnos”.

Por ejemplo, decidimos reemplazar iluminación convencional por sistemas con capacidad de modular la intensidad, que aprovecha la iluminación exterior y evitar consumos de energía innecesariamente. También en sistemas de climatización, centralizando los sistemas, aprovechando las tecnologías actuales que permiten trabajar eficientemente a cargas parciales y optimizando el rendimiento de estos; los cuales pueden ser acompañados de sistemas solares para reducir consumos en el pico de su mayor demanda eléctrica o con implementación de sistemas de cogeneración, que pueden utilizar calor residual de producción de energía para la producción de frio o calor.

Hoy en día la adecuada gestión es de suma importancia, tanto en la gestión de las instalaciones, que pueden aprovecharse con sistemas de automatización y control. Así como, la digitalización de los contratos de Facility que permitirán predecir con antelación cualquier suceso y permita extender la vida útil de los activos, logrando el mayor aprovechamiento de los recursos

Victoria, Katya (09/06/2020) ¿Cómo desarrollar un modelo de economía circular en el Facility Management? LinkedIn. Recuperado de  https://www.linkedin.com/pulse/c%25C3%25B3mo-desarrollar-un-modelo-de-econom%25C3%25ADa-circular-en-el-victoria-/?trackingId=iv6ZaOHb4qxLfbSfsYW4KA%3D%3D

#CuentaConNosotros.