Hola! Te ayudo?
ENGIE se suma a la producción de ventiladores mecánicos MASI de la PUCP y empresas aliadas

ENGIE se suma a la producción de ventiladores mecánicos MASI de la PUCP y empresas aliadas

  • El ventilador mecánico MASI, desarrollado por la PUCP, BREIN, Diacsa, ZOLID Design y Energy Automation Technologies para el tratamiento urgente de pacientes con Covid-19, obtuvo la aprobación de DIGEMID dando inicio a la fase de producción.
  • Como parte de los 2 millones de dólares que ENGIE viene destinando a combatir el COVID-19 en Latinoamérica, se sumó en Perú al proyecto #MASI para disminuir el déficit de respiradores mecánicos en el país con una donación al Ministerio de Salud (MINSA).

La iniciativa “MASI”, el proyecto creado por un equipo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de las empresas aliadas Brein, Diacsa, EaTech y Zolid a mediados de abril, con el propósito de contar con ventiladores mecánicos representa una herramienta crucial y faltante actualmente en el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

¿Cómo funciona MASI?

MASI, palabra quechua que significa «compañero», es el nombre con el que se ha bautizado a este ventilador mecánico. El sistema se basa en una bolsa resucitadora que se encarga de ventilar al paciente de forma adecuada.  Además de contar con tres modos de funcionamiento diseñados para atender a estos pacientes y pensando en nuestro personal de salud, estos ventiladores incluyen la función de telemedicina. En ese sentido, los médicos intensivistas autorizados pueden monitorear desde sus casas a los pacientes conectados a MASI. Cuenta con alarmas sonoras, visuales e inalámbricas para que el médico intensivista reciba alertas por mensajes de texto o en una plataforma Web a través de su celular. Otra novedad es que el ventilador puede ser 100% esterilizado.

Luego de pasar por varios procesos de validación, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó su fabricación y uso.

El apoyo hace la fuerza:

Consciente de las necesidades más relevantes y urgentes que se tienen actualmente como país para salvar vidas, ENGIE brindó un aporte financiero a la producción y donación de cinco de estos respiradores mecánicos para ser destinados a los hospitales en emergencia del Ministerio de Salud en el país.

Esta iniciativa forma parte de la contribución de ENGIE con 2 millones de dólares para la lucha contra el Covid-19 en Latinoamérica. En conjunto, este fondo estará también enfocado a brindar gratuitamente servicios y soluciones integrales en prevención y protección para hospitales públicos; y en aportaciones voluntarias de sus ejecutivos y colaboradores a través de un fondo solidario para la adquisición de víveres.

Más empresas privadas pueden sumarse a esta iniciativa sin fines de lucro para lograr la construcción de muchos más ventiladores: https://www.proyectomasi.pe/