Hola! Te ayudo?
Caminamos juntos hacia un mundo neutro en carbono

Caminamos juntos hacia un mundo neutro en carbono

Gaelle Dupuis

Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

Hace unos 20 años, se hablaba de luchar contra el cambio climático. Hoy nos queda adaptarnos e intentar mitigar sus efectos, porque ya se han hecho realidad. El cambio climático se nota en todas las regiones del mundo: los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías. Es probable que sus consecuencias se intensifiquen en las próximas décadas.

Un objetivo: mantener el equilibrio ecológico del planeta

En el Perú los fenómenos climatológicos o hidrometeorológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incrementado más de seis veces desde 1997 al 2006, y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño, se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

Las soluciones son múltiples, a la vez globales y locales, y el sector energético juega aquí un rol clave. El mundo necesita acelerar su transición energética para llegar rápidamente a una económica neutra en carbono, es decir emitiendo lo menos posible gases a efectos invernadero y compensando lo que no se puede eliminar.

Liderar con el ejemplo

ENGIE tiene la intención de liderar y acelerar esa transición, mostrando que podemos conciliar la dinámica económica con el desarrollo de las personas y la creación de valor para la sociedad actuando en harmonía con nuestro planeta. Recordamos que en la perspectiva de un desarrollo sostenible el objetivo de los negocios es crear soluciones rentables para resolver problemas de las personas y del planeta, no de generar ganancia creando problemas a las personas y el planeta.

Desde hace años, el Grupo Engie, ha puesto la transición energética en el corazón de su estrategia y ha dividido casi por dos sus emisiones de CO2 entre 2012 y 2019.

ENGIE Energía Perú está operando 8 centrales de generación eléctrica (una solar, dos hidroeléctricas y cinco termoeléctricas) distribuidas en diferentes regiones del país y ha iniciado su proceso de descarbonización: en el 2017 concluyó la operación comercial de la planta a petróleo residual Ilo1 ubicada en la provincia de Moquegua, en donde se dejaron de emitir 1,000,000 Tn de CO2 anuales de GEI (Gas de efecto invernadero). En el 2019 se aprobó el cierre de la central termoeléctrica Ilo21 para finales del año 2022. También marcará un hito importante, pues es la última central térmica a carbón del país y que se están dejando de emitir 850,000 Tn de CO2 anuales de GEI.

En paralelo a esos cierres, estamos desarrollando proyectos que producen energía a partir de fuentes renovables: desde el 2018 la central solar de Intipampa evita 52,000 Tn anuales de GEI y la futura planta eólica de Punta Lomitas, ubicada en la provincia de Ica, permitirá de ahorrar la emisión de 230,000 Tn anuales de GEI a los inicios de su operación que proyectemos para el 2023.  Otros proyectos están en estudio para más o menos 1050 MW de energía renovable

Fuente: Imagen propia

¡La transición energética se logrará con el compromiso de todos!

Muchas compañías ya están optando por abastecerse con energía renovable, incluso hasta instalando sus propias plantas de generación solar en sus operaciones. Hoy están buscando soluciones energéticas integrales y nuestros equipos se dedican en apoyar las industrias y las ciudades en sus procesos de descarbonización, desde el diagnóstico energético hasta buscar soluciones innovadoras, como el hidrógeno verde que nos permitirá aportar respuesta al problema de almacenamiento de la energía renovable. Acompañamos nuestros clientes para que logren su transición, siempre buscando reducir su consumo energético y mejorar su eficiencia. Además, jugamos un rol activo en la promoción de buenas prácticas ambientales e impulsamos los cambios de paradigmas cuando apuntan a un desarrollo sostenible, como es el caso con la electromovilidad.

No olvidamos tampoco que, a nivel mundial, los efectos del cambio climático no son nuestra única batalla, sino que va de par con la lucha contra la pobreza. Si perdemos esa batalla, no lograremos la primera. En ENGIE somos muy comprometidos en apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades que viven en las zonas donde operamos.

#CuentaConNosotros