“Los clientes no quieren plantas solares o de cogeneración, quieren energía renovable, vapor o agua fría, sin tener que preocuparse del resto”.

“Los clientes no quieren plantas solares o de cogeneración, quieren energía renovable, vapor o agua fría, sin tener que preocuparse del resto”.

Felix de Carpentier

Head of Power Networks & Energy Solutions de ENGIE Latam

Felix de Carpentier, Head of Power Networks & Energy Solutions de ENGIE Latam, nos habla de Energy as a Service, la nueva oferta comercial del Grupo ENGIE a nivel mundial para ayudar a las industrias a incorporar infraestructura baja en carbono, y en paralelo, reducir sus costos operativos y ser más eficientes.

Para empezar, y en tus propias palabras, ¿cómo defines una solución “Energy as a Service”?

Energy as a Service para mí es entregar el producto final al cliente: la energía. No es una instalación que permite generarla, como una planta solar o eólica, sino entregarle al cliente lo que necesita, sin que este se preocupe de cómo se está solucionando su requerimiento, ya que es el especialista energético quien se está encargando de todo.

¿Por qué ENGIE ha apostado por este nuevo modelo de negocio? ¿Cuáles han sido las razones que han motivado esta nueva propuesta de la compañía?

Estamos viviendo en un mundo cada día más complejo, más competitivo, que va más rápido. En respuesta a ello, ENGIE ha apostado por este modelo de negocio, que busca liberar a nuestros clientes de la preocupación de gestionar de manera eficiente la energía, y ayudarlos a enfocarse en su core business para ser exitosos en lo que mejor saben hacer. Nosotros nos dedicamos a entregarles la energía que necesitan, haciéndonos cargo del diseño, inversión, instalación y operación de la infraestructura.

Es un modelo eficiente que garantiza resultados y evita pérdidas, lo cual además nos acerca a la carbono neutralidad, a donde apunta llegar ENGIE y a hacia donde quiere acompañar a sus clientes también.

“Nosotros nos dedicamos a entregarles la energía que necesitan, haciéndonos cargo del diseño, inversión, instalación y operación de la infraestructura”.

¿Desde qué nivel de consumo se puede optar por una solución como esta? ¿Sólo es viable para las grandes empresas u otras industrias de tamaño medio podrían analizar la implementación de este tipo de solución?

El modelo como tal es aplicable a cualquier nivel de consumo. Sin embargo, nos preocupamos por la competitividad de la solución, ya que el precio de energía tiene un impacto directo sobre el negocio de nuestros clientes. Entonces nuestra recomendación es que se analice esta propuesta a partir de un consumo de 15MW de capacidad.

 

“Nuestra recomendación es que se analice esta propuesta a partir de un consumo anual de 15MW de capacidad”. 

¿Cómo están reaccionando los clientes ante esta nueva oferta?

Tenemos una reacción muy positiva, en particular desde las empresas que buscan incorporar energía renovable a sus operaciones sin que esto les demande grandes desembolsos de capital inicial.  ENGIE define e implementa la solución más eficiente para cada cliente con resultados garantizados.

¿Cómo está cambiando el sector energético a raíz de este modelo?

El sector energético está yendo de manera acelerada y claramente hacia este modelo. Los clientes no quieren plantas solares o de cogeneración, quieren energía renovable, vapor o agua fría, sin tener que preocuparse del resto.  Esto significa un cambio total en el tipo de contrato, pero es lo que les ofrecemos. Ya es un hecho.

¿Cree que el mercado Latinoamérica es lo suficientemente maduro para trabajar con este modelo? ¿Qué requisitos son necesario?

El mercado Latinoamericano tiene la solidez y el crecimiento necesario para este tipo de solución. Lo que se necesita es cierto grado de estabilidad en el consumo del cliente y una duración suficiente del contrato, que aseguren el retorno de la inversión que el proveedor energético haya realizado en el desarrollo de la infraestructura.

“El mercado Latinoamericano tiene la solidez y el crecimiento necesario para este tipo de solución”.

¿Qué otras tendencias se están dando en el sector energético?

Las medidas para lograr la carbono neutralidad son un hecho que va calando cada vez más en los clientes. La integración de fuentes de energía renovables, con baterías, e incluyendo el hidrógeno verde, por ejemplo, son una tendencia muy fuerte  que se va acelerando de manera exponencial.

Para terminar, ¿qué ejemplo emblemático de ENGIE destacas en este tipo de solución?

Una solución que estamos desarrollando y operando en varias partes del mundo son las redes de frío y calor. Entregamos una cantidad de frío o calor a los clientes finales, y ellos nos pagan según su consumo.  Nosotros nos encargamos de la producción de este frío o calor, de las redes para transportarlo; desde el financiamiento